martes, 15 de marzo de 2016

ONDAS GRAVITACIONALES



Este artículo lo escribí después que escuché al señor Gonzalo Palma, doctor en física y Cosmólogo de la Universidad de Chile, presentado en su programa “Punto de Encuentro” de la radio Agricultura. Creo que fue el 17 de febrero del 2016 o en su entorno. Los dichos del doctor están en negrilla. 

A lo que él dijo, agregaré lo que yo sé de cada uno de los temas tratados y espero que esto sea un aporte... 

1.- Ondas gravitacionales fueron detectadas por el observatorio LIGO (Laser Interferometer
Gravitational-Wave Observatory), que fueron producidas por la colisión de dos agujeros negros.

Primero que nada, el profesor Bruce Allen, que forma parte del equipo LIGO en el Instituto Max Planck para la Física Gravitacional  dijo:

"En principio, antes se podía argumentar, si existen o no los agujeros negros. Ahora no se puede ".
Otro miembro del equipo, Saul Teukolsky, de la Universidad de Cornell, dijo:

"Si realmente no existieran los agujeros negros, no se podría explicar estas ondas."

Para mí, este equipo de científicos usa un razonamiento circular. Eso no es física, es cualesquier cosa.

Por favor, tenga en cuenta lo que dijo el astrónomo Hilton Ratcliffe, respecto a la detección de ondas gravitacionales:

“El experimento LIGO consiste en dos estaciones gemelas, una en Hanford, Washington y la otra en Livingstone, Luisiana, separadas por unos 3.000 km. Cada estación consiste de un sistema de componentes ópticos, electrónicos, mecánicos e hidráulicos y cada una posee tres superficies ópticas pulidas a través de las cuales la señal luminosa debe pasar. 

En cada interferómeto LIGO hay un conjunto de espejos que está separado por cuatro km. Los cambios esperados en la longitud de cada brazo del interferómetro, que es inducido por las ondas gravitacionales es de un diez millonésimo (1/10.000.000) del diámetro de un átomo. 

Nótese que la mejor precisión de la superficie de un espejo cuidadosamente pulido es de 25 nanómetros – un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro. Esto es una tolerancia increíblemente muy fina pero aun así palidece con lo que LIGO alega medir.

Pongámoslo de otra manera, los espejos de astrofísica pulidos con la mayor precisión, como los usados en LIGO, pueden tener protuberancias y hendiduras de 25 nanómetros respecto al plano teórico de los espejos, esto significa que algunas partes del espejo pueden estar a 50 nanómetros más cerca o más lejos del punto de observación.   

50 nanómetros es mil millones de veces más grande que las distorsiones producidas por las ondas gravitacionales que se espera detectar. Debido a esto, es prácticamente imposible medir la distancia entre los espejos en cada interferómetro para darles las tolerancias requeridas.

Habrían tenido que escoger una separación promedio, la cual no es más que una aproximación al tuntún, algo adivinado. La probabilidad que LIGO verdaderamente detectara una señal proveniente de GW150914 (“Gravitational Wave 2015-09-14") es remota, simplemente porque está más allá de la precisión técnica que se requiere, más lejana que cualesquier otro descubrimiento en la historia de la humanidad.

Existe también algo que parece ser demasiado fortuito relacionado con GW150914, como lo hizo notar el distinguido astrofísico Indio, el doctor Abhas Mitra: “Dado que el diámetro de la Tierra es 6.370 km, podemos calcular que la distancia en línea recta entre los detectores de LIGO en Livigstone y Hanford es de alrededor de 2.500 km. 

Y porque esta distancia es absolutamente despreciable comparada con la distancia al origen de  GW150914 (1,3 mil millones de años luz), ambos detectores debieron ver el fenómeno casi simultáneamente. Debió haber una demora de unos pocos microsegundos, a lo más, si es que ambos detectores recibieron la señal desde el cielo.” 

Sin embargo, la verdadera demora de siete milisegundos fue mucho mayor que los pocos microsegundos predichos por el doctor Abhas Mitra, eso es posible sólo si el origen de las ondas hubiese estado casi perfectamente en línea recta con Livingstone y Hanford. Es más, mientras la señal viajaba entre Livingstone y Hanford, la señal debió haber viajado a través de la corteza terrestre. Todo esto parece que fuera una conspiración cósmica. 

El doctor Bibhas De, un radioastrónomo de unos 40 años de experiencia, poseedor de un PhD en física aplicada de la Universidad de California-San Diego, se dio cuenta que había una anomalía menor entre las amplitudes (fuerzas) de las dos señales grabadas por los dos detectores LIGO.

Él admitió que esto pudo imputarse a las diferencias en el instrumental entre los detectores. Si esto es así, simplemente deberíamos ser capaces de normalizarlos para asegurarnos que ambas señales concordaran. Por lo tanto el medio que publicó este resultado, el Physical Review Letters necesita explicar esta anomalía aparente.

En el caso eventual que la normalización no pueda efectuarse, existe la posibilidad que los detectores de LIGO, extremadamente sensibles, captaran una señal falsa, a pesar de los grandes esfuerzos del equipo LIGO por filtrarlos. 

También hay una posibilidad innegable, aunque menor, que los ya bien conocidos efectos de las corrientes geo-magnéticas que se inducen en estructuras metálicas de grandes longitudes, puedan haber gatillado ambos detectores del LIGO. 

Esas corrientes del campo magnético de la Tierra pudieron crear una variación en la longitud (estiramiento) de los largísimos tubos al vacío de LIGO. Este estiramiento, aunque es extremadamente pequeño en la mayoría de los casos, puede sin embargo ser no despreciable para LIGO, teniendo en cuenta la extraordinaria sensibilidad del instrumento.

Adicionalmente, la escala de tiempos y la forma de la señal parecen sospechosamente coincidir muy bien con la interferencia geomagnética. Más aún, es significativo que el Instituto Lebedov de Moscú, registró el 14 de septiembre de 2015, como un día de tormentas geomagnéticas: Esas perturbaciones se originan en la ionósfera, por lo tanto pudieron en consecuencia afectar a ambos detectores. No podemos estar seguros que tales efectos fueron filtrados. 

Finalmente quiero decir que estos puntos han sido destacados, no para quitar méritos al esfuerzo monumental del equipo de LIGO, sino que enfatizar lo que dijo el popular el astrónomo Carl Sagan:

'declaraciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria'”

Más detalles, el ruido sísmico es un problema porque el detector está cerca de una autopista y una línea de ferrocarril. Cuando los trenes pasaron, ¿fue desconectado el interferómetro? Cerca también hay tala de árboles, lo que también es un problema continuo. El equipo afirma que los sistemas de amortiguación y filtración resuelven estos problemas. Los espejos del láser se deterioran, lo que requiere que dos de ellos deban sean reemplazados. Las avispas hacen nidos en los tubos de haz de luz. Sus residuos provocaron una fuga en el sistema de vacío. Las avispas fueron desalojadas. 
El punto que quiero destacar, es que LIGO es un dispositivo que está lleno de defectos potencialmente fatales. Fueron todos esos defectos, así como otros, totalmente rectificados?

2.- Dijo que estas ondas gravitacionales eran una distorsión del espacio-tiempo -

 Señora Nicole, ¿sabía usted que una teoría jamás puede ser demostrada? Puede que algunos datos encontrados apoyen lo que dice una teoría y eso puede hacerla más creíble, pero no la demuestra. 

El espacio tiene tres dimensiones, largo, ancho y alto por decirlo de una manera sencilla. Esas tres dimensiones pueden ser hechas más cortas, más largas. Qué quiero decir con esto, podemos recorrerlas, viajar por ellas, modificarlas a nuestro antojo. ¡El tiempo no! No podemos ir hacia atrás en el tiempo, no podemos ir hacia adelante en el tiempo, no podemos hacer que el tiempo avance más lento, no podemos hacer que el tiempo avance más rápido, no podemos detener el tiempo. En conclusión, el tiempo no cumple las características de las tres dimensiones conocidas, ¡el tiempo no es una dimensión! Mal se podría estar hablando del “tejido espacio-tiempo” si no están relacionados.  

3.- La distorsión del espacio-tiempo fue causada por la colisión de dos agujeros negros -

Los agujeros negros son entes matemático-teóricos, no hay demostración física de su existencia. Es más, el físico Stephen Hawking y la físico Laura Mersini-Houghton entre muchos otros han dicho que los agujeros negros no existen.

Ha de saber usted que:
En un artículo escrito por los astrónomos Stefan Gillessen, Reinhard Genzel y Fran Eisenhaur del Instituto Max Planck de la Física Extraterrestre, en Alemania, acerca de la existencia de un agujero negro en Sagittarius A*. Gillissen, el vocero de los tres dijo posteriormente:

1) “Que ni él ni sus coautores encontraron un agujero negro en Sagittarius A*, nadie, nunca ha encontrado un agujero negro, a pesar que muchos han dicho que astrónomos han encontrado agujeros negros por todos lados”.

2) “Que la comunidad astrofísica dice que los agujeros negros tienen una velocidad de escape igual a la velocidad de la luz en el vacío, la idea que los agujeros negros tengan una velocidad de escape es un sinsentido (léase tontera) – porque los, hasta ahora teóricos agujeros negros, no tienen velocidad de escape”.

3) “Que la presunta singularidad de un punto de masa infinitamente denso en el núcleo de un agujero negro es un sinsentido” (léase tontera). 

Esto de la colisión de dos agujeros negros es como si nos dijeran:

“Hace 1.300 millones de años, Santa Claus iba volando en su trineo y Simbad el marino iba también volando en su alfombra voladora, entonces chocaron, el sonido de la colisión viajó por una alfombra roja que existe en el Universo y yo grabé el sonido de la colisión, en medio del ruido del centro de la ciudad, que cuidadosamente filtré,  con mi súper smart phone, ¡mire!, ¡escuche! 
Se da cuenta que lo captado por mi súper smart phone demuestra que existe:

- Santa Claus, 
- El trineo volador con renos, 
- Simbad el marino, 
- Las alfombras voladoras 
- Una alfombra roja en el Universo que transmite ondas de todos los chancacazos. 

¡Escuche, escuche, el ruido del impacto es real!”

Esto es lo que fue irradiado por la ya citada emisora, eso sí con otras palabras.

4.- Dijo que las ondas gravitacionales se desplazaban a la velocidad de la luz -

Hasta aquí, no se ha probado que las ondas gravitacionales existan y por lo tanto no se puede hablar de ellas como de una realidad y menos de su velocidad de desplazamiento. Sería poco serio.

5.- Que la velocidad de la luz era una constante y es la velocidad máxima en el universo-

Falso también, la velocidad de la luz tiene diferentes valores según el medio en que se desplace. En el agua tiene una velocidad diferente que en el vacío y diferente que en el vidrio y así. 

También es falso que la velocidad de la luz sea la máxima en el Universo. Existe y ha sido demostrado ampliamente en laboratorios de física lo que se ha llamado el “entrelazamiento de partículas”. 
Significa que si yo modifico el spin o rotación de una de dos partículas entrelazadas, la otra también se modifica. No importa que tan lejos esté una de la otra y la comunicación se hace a velocidades muy superiores a la de la luz.

Otra cosa, si las supuestas ondas gravitacionales viajaran a la velocidad de la luz, que demora unos ocho minutos en llegar desde el Sol a la Tierra, estaríamos en problemas. La rotación de la Tierra en torno al Sol estaría muy perturbada porque en cada instante, el Sol ejercería su influencia gravitatoria en donde estaba la tierra ocho minutos atrás. Esto sería proporcional para todos los planetas del sistema Solar.
¿Qué pasaría con los que están más lejos?
 ¡Uff, qué caos! 

Tanto Isaac Newton como Pierre Simon Laplace estaban al tanto que la influencia gravitacional del Sol sobre los planetas del sistema solar, era muy superior a la velocidad de la luz. 

6.- Que estas ondas gravitacionales detectadas por LIGO eran una demostración de la teoría general de la relatividad de Einstein -

Ya he dicho que las teorías jamás pueden ser demostradas, y la teoría general de la relatividad es una de ellas. Cuando en la ecuación de la teoría relatividad general se hace el término Rik (R sub ik) igual a cero, con el objeto de explicar los agujeros negros, lo dice todo. Dice que no hay materia fuera de un agujero negro. Por la propia definición de un “agujero negro”, éste sólo existe en un universo vacío. Sin nada que orbite en torno a él y sin nadie que pueda dar testimonio de su existencia. Si hay alguien que entienda y conozca la ecuación de la relatividad general, reconocerá que lo que digo es cierto.
Señora Nicole, ¿no le dice esto que por muy elegantes y hermosas que sean las matemáticas o programas de computador que modelen un supuesto fenómeno físico, no hace que éste sea una realidad, que sea verdadero?

7.- Que la colisión había tenido lugar hace 1.300.000.000 (mil trescientos millones) de años -

Me encantaría conocer el método que se usó para fechar el supuesto acontecimiento. Creo que podría tener algo que decir al respecto.

8.- Dijo que la idea del espacio-tiempo era de Einstein -

Eso es falso, quien propuso la idea del espacio-tiempo a la comunidad científica fue Hermann Minkowski, quien fuera profesor de Albert Einstein en el Zürich Politechnic. Tanto que en los círculos de la ciencia se le llama “Minkowski spacetime”

9.- Dijo que el espacio-tiempo se curva en la presencia de objetos -

Pregúntele a un físico si esa supuesta curvatura se ha medido siquiera. Cómo pueden hablar de algo que nadie ha visto ni medido, como si fuese una realidad.
Cuando voy a la feria a comprar unos kilos de papas, el feriante pone las papas en una pesa, que tiene un resorte que se estira y mueve una aguja que indica cuánto kilos de papas estoy comprando. El estiramiento del resorte lo produce una fuerza y no otra cosa. ¿Creería usted que un imaginario espacio-tiempo se curva imaginariamente sobre las papas reales y las empuja realmente para que estiren el resorte real de la pesa del feriante e indique realmente la cantidad de kilos reales? ¿Sabía usted que la fuerza de gravedad ni siquiera está mencionada en las ecuaciones de Einstein? ¡Pobre Isaac Newton! 

Además, la NASA usa la gravedad de Newton para calcular las órbitas de sus naves en el espacio. ¿Por qué será? 

10.- Dijo que el Universo se había originado por un BigBang -

Otra teoría no demostrada y las pruebas en contra del bigbang son más que las que hay a favor. ¿Cree usted que de la nada puede salir algo? ¡Yo no! ¿Ha escuchado usted de la ley de la conservación de la energía?

Dicen que antes del bigbang el universo era infinitamente denso.
La densidad, según lo que me enseñaron en el colegio, es la masa dividida por el volumen que ocupa. La fórmula es muy simple ρ (densidad) =m (masa) / V (volumen). Para que la densidad sea infinita tenemos que recurrir a algo incorrecto matemáticamente y es hacer que V(volumen) sea 0 (cero).
Hasta un niño de básica que haya puesto algo de atención en clases sabe que la división por cero no está definida en matemáticas, es una operación que no se puede hacer.

Además el bigbang está basado en otra premisa falsa, el corrimiento al rojo de la luz de las galaxias. Esto lo atribuyen al efecto Doppler, que dice que mientras más se aleja una fuente de luz, más rojiza se ve su luz. El astrónomo Halton Arp, quien fuera astrónomo ayudante de Edwin Hubble en Mount Palomar y Mount Wilson descubrió que este corrimiento al rojo de las galaxias no se debía a su alejamiento (también lo han hecho otros astrónomos de destacada trayectoria, tales como Margaret Burbidge). Como consecuencia de ello, las galaxias no se alejan, el Universo no se expande según dicen algunos y el bigbang se descartaba, era falso. 
Como el trabajo del señor Halton Arp dejaba al descubierto el engaño del bigbang, le prohibieron la entrada a los telescopios y no publicaron nunca más sus trabajos en los medios científicos. Ese fue el método que usó la comunidad científica para acallarlo. ¿No se llama a eso jugar chueco?

11.- Dijo que ahora se podrá observar el Universo usando las ondas gravitacionales -

¿Y qué observarán?, ¿qué otras mentiras inventarán para justificar sus sueldos?

12.- Dijo que el Universo es infinito y está en expansión -

Esto sí que es interesante, ¿se ha preguntado usted cómo algo que es infinito puede expandirse? Fíjese que respecto a este mismo tema, un astrofísico y premio Nobel de Física dijo públicamente que el Universo era “casi infinito” y estaba en “expansión”. Me pregunto, ¿qué es “casi infinito”?, ¿“es infinito menos uno”? o ¿“es infinito menos un millón”? Son cosas que no tienen sentido. El término infinito no es un número, no pertenece a la recta numérica, no se puede operar matemáticamente y un premio Nobel y otros lo hacen.

13.- Habló de la “inflación cósmica”

Esto requiere de un largo argumento, pero si a usted le interesa, haré otro documento con las últimas declaraciones de astrofísicos basadas en los datos aportados por las sondas espaciales enviadas por la NASA. Es muy fácil teorizar y dar por ciertas teorías que no tienen sustentación alguna.


14.- Conclusión mía,

No se ha probado la existencia de “ondas gravitacionales”, las pruebas exhibidas están en contra. 
No porque los astrofísicos quieran que un fenómeno sea cierto, o digan que es cierto, este se convierte en realidad. 

La física es algo serio y no debe tomarse a la ligera como lo hacen algunos. Debemos inculcar en las nuevas generaciones el amor por el conocimiento, debemos corregir nuestros libros de física y sacar del interior de ellos las falacias que contienen. No debemos dejar que programas de TV nos influyan, esos programas, muchas veces, dan por verdaderas a teorías que hacen agua por todos lados, cuya falsedad es evidente. Es muy difícil que nuestros jóvenes desaprendan las falsedades y estas sean reemplazadas en sus cerebros por buena física y eso en todo ámbito. La verdadera ciencia se prueba con el método científico, se reúnen los datos observados, se elabora una teoría, la teoría se somete a prueba en los laboratorios, luego la teoría se somete al escrutinio de los pares. 
Cuando la opinión de éstos muestra evidencias que pueden estar en contra de la teoría, no se les descalifica o se les cierra los medios para publicar los trabajos.

También pienso que un par de semestres de teoría electromagnética en la malla curricular de los astrónomos les ayudaría a entender los fenómenos eléctricos del Universo, que han sido constantemente ignorados, ya por décadas.  

Más me parece que están en una competencia para que les aprueben millones de dólares de nuestros impuestos para poder seguir apoyando teorías que ya no resisten más y que ellos mismos dan por verdaderas, sin ser revisadas. Son publicadas con gran impacto periodístico y así siguen engañando a la humanidad. 

También me parece que muchos medios periodísticos, con el objeto de vender más, dan estos golpes noticiosos, sin siquiera hacer una mínima investigación acerca de la veracidad de lo que publicarán. 


Alberto Otero, CE3YU
9 8232 9081

No hay comentarios.:

Publicar un comentario